Radio Venezuela

En sintonía con tu pasión, Radio Venezuela en España, donde cada nota cuenta historias y cada melodía despierta emociones.

La crisis venezolana se convirtió en una guerra musical

No necesitamos sus sobras”.
El sábado, la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia puede empeorar significativamente. En este día, el líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó y. o Presidente de Venezuela (y reconocido como tal por decenas de países), señaló el inicio de la entrega de ayuda humanitaria al país en conflicto. Ya se han entregado cajas de artículos esenciales (y en parte por aviones de la Fuerza Aérea de EE. UU.) a Colombia en la frontera con Venezuela.

“La ayuda humanitaria se va a entregar a Venezuela de todos modos, porque el 23 de febrero nos estamos movilizando en todos los rincones del país, porque equipos de voluntarios acompañarán la ayuda, y en cada ciudad habrá protestas y manifestaciones”, dijo esta semana Juan Guaidó. . El viernes por la noche, hora de Moscú, emitió el primer “decreto presidencial”. “En mi calidad de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ratifico permiso para que la ayuda humanitaria ingrese a territorio venezolano, por lo que ordeno a los distintos elementos de estas fuerzas actuar de acuerdo con esta instrucción”, se lee en el texto. del documento publicado en la página Juan Guaidó en Twitter.

El ejército venezolano y el presidente de los EE. UU., Donald Trump, pidieron al ejército venezolano y al presidente de los EE. UU. que dejen pasar el convoy humanitario y, en general, se pongan del lado de la oposición. Prometió que en este caso los militares serán amnistiados, y en otro – “perderán todo”.

Sin embargo, las autoridades de la República Bolivariana aclararon de antemano que no se permitirá el paso de mercancías por la frontera: el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país “es capaz de satisfacer todas las necesidades de su población” y no debe “pedir limosna a nadie”. .”

“Les decimos (a los estadounidenses – Kommersant) con dignidad que no necesitamos sus sobras, migajas y comida venenosa”, agregó el mandatario venezolano.

Califica la iniciativa de recolectar ayuda humanitaria por parte de sus opositores como “un espectáculo malo y barato de la oligarquía”.

Es cierto que, al final, Nicolás Maduro decidió no oponerse a la ayuda de Rusia, China y Cuba. El mandatario venezolano no tiene dudas de que ella, a diferencia de la estadounidense, no es “venenosa”.

“Venezuela está sufriendo”
Ni la oposición venezolana ni los activistas interesados ​​se avergonzaron de esta determinación de Nicolás Maduro. Entre los que confían en la necesidad de asistencia de emergencia para los ciudadanos de Venezuela estaba el multimillonario británico, fundador del conglomerado Virgin Richard Branson. El viernes, en la ciudad colombiana de Cúcuta, que se ha convertido en un punto de tránsito para miles de refugiados venezolanos, organizará el concierto benéfico Venezuela Aid Live a cargo de él. Más precisamente, pasará justo al lado del puente que separa Colombia y Venezuela.

El nombre del concierto es una referencia al famoso festival Live Aid de 1985, cuyo objetivo era recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la hambruna en Etiopía. Como parte de ese festival, Queen, Sting, U2, David Bowie, Elton John, Paul McCartney actuaron en el estadio de Wembley en Londres. El mismo día, se realizaron conciertos con el mismo nombre en los EE. UU. (Madonna, Led Zeppelin, Carlos Santana, Black Sabbath y otros actuaron allí), Australia y Japón. Como resultado, se recaudaron más de $ 125 millones.

 

Al anunciar su festival, el propio Richard Branson recordó el Live Aid, así como el concierto benéfico organizado por George Harrison para Bangladesh en 1971. Tales eventos, según el Sr. Branson, en un momento “hicieron que el mundo actuara”, y esto es lo que Venezuela necesita ahora.

Presidente Nicolás Maduro se comprometió a no hacer concesiones a Occidente
Presidente Nicolás Maduro se comprometió a no hacer concesiones a Occidente
El multimillonario dijo que la idea del concierto, que “atraería la atención mundial”, era de Juan Guaidó y de otro líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, quien ahora se encuentra bajo arresto domiciliario. La meta es recaudar $100 millones en 60 días. Al mismo tiempo, como señaló el Sr. Branson, “para que la ayuda finalmente llegue a millones de necesitados, también es necesario lograr la apertura de la frontera venezolana”. Y hacer esto, muy probablemente, será mucho más difícil que recaudar dinero.

“Venezuela está sufriendo. No hace mucho tiempo, era el país más próspero de América del Sur. Y ahora se enfrenta a la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental”, dijo Richard Branson en su discurso. “Más de 3 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares, y este número crece por miles cada día. Sin comida. El sistema de salud se está desmoronando. Y millones de personas (muchas de ellas niños y ancianos) sienten las consecuencias de esto. El régimen de Nicolás Maduro es el responsable de esta crisis”.

El fundador de Virgin anunció “una fantástica alineación de destacados artistas latinoamericanos y globales”. Cierto, al final, los latinoamericanos prevalecen claramente en la lista de oradores. Entre ellos, por ejemplo, el autor del éxito de 2017 “Despacito”, el puertorriqueño Luis Fonsi. Anteriormente, ha criticado repetidamente a Nicolás Maduro, en particular, por el uso no autorizado de “Despacito” con fines políticos. Así, la melodía (con el texto reescrito) fue utilizada por el presidente de Venezuela para apoyar a la Asamblea Constituyente, un parlamento creado por los chavistas y completamente controlado por ellos.

Otro intérprete invitado a Venezuela Aid Live, el autor del éxito “La camisa negra”, el colombiano Juanes, a principios de febrero hizo un llamado a los venezolanos a “no perder la esperanza”, pues el país “ya amanece”. También apoyó que los países del mundo comiencen a reconocer a Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela. Mientras actuaba en Argentina esta semana, Juanes dedicó su canción “Es tiempo de cambiar” (It’s time to change) a Venezuela.

Además, el español Alejandro Sanz, el colombiano Fonseca, la mexicana Paulina Rubio, así como sus compatriotas del grupo Maná están anunciados entre los oradores de Venezuela Aid Live. Todos los artistas (y habrá más de 35) actuarán de forma gratuita. Se espera que al concierto (gratuito y para el público) asistan 250 mil personas, incluidos al menos dos presidentes, Colombia y Chile.

“Un gran concierto en apoyo de la paz y la vida”
Mientras tanto, al enterarse de los planes de Richard Branson, las autoridades venezolanas decidieron devolver el golpe con un golpe musical: anunciaron un concierto del 22 al 24 de febrero bajo el lema “Manos fuera de Venezuela”. Pasará a unos cientos de metros del escenario Venezuela Aid Live, al otro lado del puente que separa a los dos países.

“Recibimos una oferta de una gran cantidad de artistas venezolanos que pidieron organizar un evento cultural así, un gran concierto en apoyo a la paz y la vida”, dijo a VTV el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. Además, dejó en claro que el país no necesita ayuda, él mismo está listo para brindarla a quienes la necesitan. Rodríguez señaló que durante el festival, el gobierno de Nicolás Maduro en la frontera organizará un examen médico gratuito para quienes lo deseen y se enviarán 20 mil cajas de alimentos a Cúcuta, después de todo, “más del 40% de los colombianos”. los niños viven en la pobreza extrema”.

A los 42 años, me llamo María Pérez y soy una locutora de radio apasionada por la política, oriunda de Venezuela. Desde mi juventud, la política ha sido mi gran fascinación y mi carrera en la radio se ha centrado en compartir esa pasión con mi audiencia. Nací y crecí en Venezuela, donde he sido testigo de los cambios políticos que han moldeado nuestra sociedad. A través de mi programa radial, busco informar, analizar y debatir los eventos políticos actuales, brindando a mis oyentes una perspectiva informada y crítica. Con 42 años de experiencia en los medios y mi compromiso con la verdad, mi objetivo es seguir siendo una voz respetada en el ámbito político, contribuyendo al diálogo y la comprensión en mi querido país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba