Calificación de la libertad de prensa en Venezuela (Valor alto = No libre). Fuentes: Freedom House Press y Press Freedom Index

La percepción sensorial en Venezuela se refiere a todas las acciones que pueden ser vistas como supresión del habla en el país. RepedWithout Borders clasificó a Venezuela en el puesto 137 entre 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2015 y clasificó la libertad de información de Venezuela en una “situación complicada”.

La Constitución venezolana prevé la protección de la libertad de expresión y la libertad de prensa. El artículo 57 establece que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus ideas u opiniones por escrito o en otra forma ya utilizar para este fin cualquier medio de comunicación y difusión de la información, sin que se establezca ningún control”.

Human Rights Watch dijo que durante “la presidencia del presidente Chávez y ahora del señor Maduro, la acumulación del poder ejecutivo y la erosión de los derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y hostigue a sus críticos” y advirtió que las emisoras podrían ser censuradas. si son poder.

RepingSin Fronteras dijo que los medios en Venezuela están “casi completamente dominados por el gobierno y sus anuncios obligatorios llamados cadenas”.

En 1998, la televisión independiente representaba el 88% de los 24 canales de televisión nacionales, mientras que el 12% restante de los canales estaba controlado por el gobierno venezolano. Para 2014, había 105 canales de televisión nacionales con solo 48 canales, o el 46%, que representaban a los medios independientes, mientras que el gobierno venezolano y los “canales comunales” que financiaba representaban el 54% de los canales, o los 57 canales restantes. Freedom House también dijo que se alentó la “autoconsorción” hacia los medios de comunicación privados restantes debido a la presión del gobierno venezolano.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, entre 2013 y 2018 durante el gobierno de Nicolás Maduro se cerraron 115 medios de comunicación, incluidos 41 medios impresos, 65 transmisiones radiales y 9 canales de televisión.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela detectó al menos 350 casos de violaciones a la libertad de expresión en los primeros siete meses de 2019

Drenajes de recursos y compras de medios
El presidente Chávez y el Sr. Nicolás Maduro presionarán a las organizaciones de medios hasta que no obtengan los recursos que necesitan. El gobierno venezolano manipulará las tasas de cambio para las organizaciones de medios para que ya no puedan importar sus recursos o multarlos fuertemente. Luego, el gobierno utiliza una empresa ficticia para darle a la organización principal una oferta “generosa” para comprar la empresa. Luego de la compra, la compañía ficticia prometerá que el personal no cambiará, pero los liberará lentamente y cambiará su cobertura para estar a favor del gobierno venezolano.

Poco después de que Nicolás Maduro asumiera la presidencia de Venezuela, El Universal, bovisi y Últimas cisas, tres de los medios de comunicación venezolanos más grandes, fueron vendidos a propietarios simpatizantes del gobierno venezolano. Poco tiempo después, los empleados de las organizaciones de medios afectadas comenzaron a redimensionarse, algunos supuestamente debido a la conservación impuesta por los nuevos dueños de las organizaciones.

Después de casi 83 años de impresión para el público venezolano, el 17 de marzo de 2016, el periódico lanzó su último periódico físico, eliminando el uso de material impreso. En su última portada, El Carabobeno explicó que la agencia gubernamental encargada de difundir la noticia no había intentado vender los recursos necesarios al diario.

Tras la elección de Maduro, de 55 años, en Venezuela, dejó de caminar debido a dificultades y cierres de gobierno entre 2013 y 2018.

servicio de radio
En 2001, Venezuela tenía 500 estaciones de radio independientes y solo 1 estación autorizada por el estado.

En agosto de 2009, Diosdado Cabo, entonces director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ordenó la intervención de 32 estaciones de radio y 2 de televisión en una decisión denominada Radiocisde.

En 2017, el gobierno de Maduro sacó del aire 46 estaciones de radio, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Desde el 22 de enero de 2019, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promulgada en 2004, Conatel se ha opuesto reiteradamente a la propaganda de la violencia y la desautorización de los órganos institucionales. Varios programas de radio fueron ordenados fuera del aire, incluido el programa de radio de César Miguel Rondia, uno de los más escuchados en el país. Otros programas fueron cancelados temporalmente o aceptados para su consideración, incluida la amenaza de cierre de estaciones de radio y televisión privadas si reconocen a Guaidó como presidente interino o presidente interino de Venezuela.

censura televisiva
En 2008, RepingSin Fronteras informó que luego de una “larga” guerra mediática, “O Chávez y su gobierno han tomado el control de casi todo el sector de la radiodifusión”.

Durante las protestas venezolanas de 2014, el canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado del aire por CONATEL (la agencia gubernamental de Venezuela asignada para regular, supervisar y controlar las telecomunicaciones) por “propaganda de violencia”. Maduro luego denunció a Aergence France-A (AFP) por manipular información sobre las protestas. Luego de que la campaña opositora en Twitter pidiera a los participantes de la ceremonia del Kommersant que se pronunciaran en su apoyo, por primera vez en décadas el canal privado de televisión Ven si no transmitió el Oscar, donde Jared Leto mostró su identidad con los opositores ‘soñadores’. cuando ganó su premio.

Cuando iba a salir al aire por primera vez una serie titulada “El Comand”, titulada “Sobre Chávez”, el gobierno de Chvar justificó el episodio con el Sr., ya que CONATEL pidió a los venezolanos que informaran a la comisión, “si algún operador de cable ofende la legalidad de que Chávez transmita la serie El Comand,… #Spe IlOflofChchavchavezhere

El 12 de febrero de 2017, CONATEL sacó del aire CNN en Español luego de informes noticiosos en los que el gobierno venezolano acusó al gobierno venezolano de vender pases y visas a personas del Medio Oriente con antecedentes dudosos para obtener ganancias a través de su embajada en Irak. Bagdad. El gobierno consideró el informe “(Amenaza a) la paz y estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano”.

El 10 de abril de 2017, en medio de protestas antigubernamentales, Todo cisas de Argentina y El Tiempo de Colombia fueron sacados del aire por órdenes de KONATEL.

El 24 de agosto de 2017 CONATEL sacó del aire dos canales de TV de Colombia Caracol TV y RCN Colombia. KONATEL acusa a estos canales de “colaborar con la difusión de un mensaje que incitó al ataque del presidente de las GAR de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”. La decisión de retirar estos canales fue confirmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente colombiano, Manuel Santos. El mismo día, el presidente Nicolás Maduro, durante su conferencia de prensa, criticó a los medios de comunicación internacionales, diciendo que “es difícil neutralizar el poder de CNN, SharingNews y BBC, odiando todos los días”. Maduro también dijo que la BBC “se ha convertido en el mayor aparato de propaganda para la intervención militar” en Venezuela. Tres canales de televisión fueron eliminados en los meses previos a agosto de 2017, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Canal 24 Horas, propiedad de la emisora ​​estatal de Chile, fue excluido de la lista de operadores de cable y satélite de Venezuela por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del estado el 24 de enero durante la crisis presidencial de 2019. Conatel volvió a retirar a 24 Hora el 23 de febrero del año en el frente de Venezuela, sin dar razones.

Durante el concierto de Venezuelan Aid Live el 22 de febrero, NatGeo y Antena 3 fueron sacados de la televisión por cable y satélite para transmitir el concierto. El acceso a YouTube también estuvo libre para los usuarios de CANTV durante el concierto.

conservación de internet
El informe de Freedom House “Libertad en la red 2014” prohibió la Internet de Venezuela como “parcialmente libre”, que afirmó que las redes sociales, las aplicaciones, el contenido político y social eran sangrientos y señaló que los blogueros y usuarios de Internet fueron arrestados.

El gobierno venezolano ha sido capaz de bloquear parcialmente el acceso a Internet de los ciudadanos mediante el uso de un sistema que les permite seleccionar contenido que podría poner en peligro su control sobre el país. “En el siglo XXI, las ratas automáticas han desarrollado métodos concretos para poner Internet bajo control político sin cerrarlo por completo”. La población sabe que el gobierno está interfiriendo en Internet y las comunicaciones, pero no tiene los medios para acceder a las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

En 2014, RepedSin Fronteras afirmó inicialmente que Venezuela no calificaba para vigilancia, detección o desconocimiento, pero luego advirtió sobre “la creciente censura en el servicio de Internet de Venezuela, incluidos varios sitios web y redes sociales que enfrentan tiradores”. Reconocieron las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) luego de que Conatel accediera a sitios web con una tarifa de mercado no oficial y “exigiera a las redes sociales, en particular a Twitter, filtrar imágenes relacionadas con las protestas que se desarrollan en Venezuela contra el gobierno”. El gobierno de Venezuela emitió un comunicado respondiendo a las denuncias de censura en Twitter y con imágenes en Twitter, insinuando que

censura televisiva
En 2008, RepingSin Fronteras informó que luego de una “larga” guerra mediática, “O Chávez y su gobierno han tomado el control de casi todo el sector de la radiodifusión”.

Durante las protestas venezolanas de 2014, el canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado del aire por CONATEL (la agencia gubernamental de Venezuela asignada para regular, supervisar y controlar las telecomunicaciones) por “propaganda de violencia”. Maduro luego denunció a Aergence France-A (AFP) por manipular información sobre las protestas. Luego de que la campaña opositora en Twitter pidiera a los participantes de la ceremonia del Kommersant que se pronunciaran en su apoyo, por primera vez en décadas el canal privado de televisión Ven si no transmitió el Oscar, donde Jared Leto mostró su identidad con los opositores ‘soñadores’. cuando ganó su premio.

Cuando iba a salir al aire por primera vez una serie titulada “El Comand”, titulada “Sobre Chávez”, el gobierno de Chvar justificó el episodio con el Sr., ya que CONATEL pidió a los venezolanos que informaran a la comisión, “si algún operador de cable ofende la legalidad de que Chávez transmita la serie El Comand,… #Spe IlOflofChchavchavezhere

El 12 de febrero de 2017, CONATEL sacó del aire CNN en Español luego de informes noticiosos en los que el gobierno venezolano acusó al gobierno venezolano de vender pases y visas a personas del Medio Oriente con antecedentes dudosos para obtener ganancias a través de su embajada en Irak. Bagdad. El gobierno consideró el informe “(Amenaza a) la paz y estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano”.

El 10 de abril de 2017, en medio de protestas antigubernamentales, Todo cisas de Argentina y El Tiempo de Colombia fueron sacados del aire por órdenes de KONATEL.

El 24 de agosto de 2017 CONATEL sacó del aire dos canales de TV de Colombia Caracol TV y RCN Colombia. KONATEL acusa a estos canales de “colaborar con la difusión de un mensaje que incitó al ataque del presidente de las GAR de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”. La decisión de retirar estos canales fue confirmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente colombiano, Manuel Santos. El mismo día, el presidente Nicolás Maduro, durante su conferencia de prensa, criticó a los medios de comunicación internacionales, diciendo que “es difícil neutralizar el poder de CNN, SharingNews y BBC, odiando todos los días”. Maduro también dijo que la BBC “se ha convertido en el mayor aparato de propaganda para la intervención militar” en Venezuela. Tres canales de televisión fueron eliminados en los meses previos a agosto de 2017, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Canal 24 Horas, propiedad de la emisora ​​estatal de Chile, fue excluido de la lista de operadores de cable y satélite de Venezuela por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del estado el 24 de enero durante la crisis presidencial de 2019. Conatel volvió a retirar a 24 Hora el 23 de febrero del año en el frente de Venezuela, sin dar razones.

Durante el concierto de Venezuelan Aid Live el 22 de febrero, NatGeo y Antena 3 fueron sacados de la televisión por cable y satélite para transmitir el concierto. El acceso a YouTube también estuvo libre para los usuarios de CANTV durante el concierto.

conservación de internet
El informe de Freedom House “Libertad en la red 2014” prohibió la Internet de Venezuela como “parcialmente libre”, que afirmó que las redes sociales, las aplicaciones, el contenido político y social eran sangrientos y señaló que los blogueros y usuarios de Internet fueron arrestados.

El gobierno venezolano ha sido capaz de bloquear parcialmente el acceso a Internet de los ciudadanos mediante el uso de un sistema que les permite seleccionar contenido que podría poner en peligro su control sobre el país. “En el siglo XXI, las ratas automáticas han desarrollado métodos concretos para poner Internet bajo control político sin cerrarlo por completo”. La población sabe que el gobierno está interfiriendo en Internet y las comunicaciones, pero no tiene los medios para acceder a las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

En 2014, RepedSin Fronteras afirmó inicialmente que Venezuela no calificaba para vigilancia, detección o desconocimiento, pero luego advirtió sobre “la creciente censura en el servicio de Internet de Venezuela, incluidos varios sitios web y redes sociales que enfrentan tiradores”. Reconocieron las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) luego de que Conatel accediera a sitios web con una tarifa de mercado no oficial y “exigiera a las redes sociales, en particular a Twitter, filtrar imágenes relacionadas con las protestas que se desarrollan en Venezuela contra el gobierno”. El gobierno de Venezuela emitió un comunicado respondiendo a las denuncias de censura en Twitter y con imágenes en Twitter, insinuando que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *